sábado, 2 de enero de 2010

Libro sugerido

"Nosotras, presas políticas"
Editorial: Nuestra América
Pág: 485

Este libro es una obra colectiva de 112 mujeres que fueron presas políticas y estuvieron en cárceles de distintos puntos del país entre 1974 y 1983. Su originalidad radica también en el intento de contar la vida cotidiana de esas mujeres, de la que por supuesto no estaba ajena la política, a través de los recuerdos, cartas y dibujos que fueron gestándose entre rejas.
En estas páginas contamos nuestra experiencia como presas políticas en la cárceles del país durante el período contenido entre los años 1974 y 1983. Poco tiempo después del golpe de Estado de 1976, y como parte del plan de "aniquilamiento de la subversión", los militares concentraron en el penal de Villa Devoto, en Buenos Aires, Argentina, a las mujeres que nos encontrábamos detenidas en las unidades penitenciarias de todo el país. Su objetivo fue disponer de nosotras según sus necesidades políticas y convertirnos, de esa manera, en rehenes. A partir de ese momento esta cárcel pasó a ser el lugar en el que permanecimos la mayor parte del tiempo y que, por estar situada en la Capital Federal, fue utilizada por la dictadura para mostrar una imagen de legalidad frente a las presiones que ejercían, en ese entonces, los organismos internacionales de derechos humanos, razón por la que la llamamos "cárcel vidriera". En ese contexto la realidad del penal encerraba una clara dicotomía: en lo formal era una cárcel con celdas prolijamente pintadas de celeste y personal que nos trataba de "señoras" y de "usted". Pero, en realidad, se trataba de un sórdido y persistente régimen opresivo cuya máxima expresión fue la sentencia de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal cuando nos dijeron: "De aquí saldrán muertas o locas." En este lugar, bajo estas condiciones extremas, llegamos a ser casi 1200 mujeres provenientes de Capital Federal, provincias del interior del país y países limítrofes. De diversas edades - desde 14 hasta 70 años - y diferentes condiciones sociales. En el año 1999 Mariana Crespo, nuestra entrañable compañera, tuvo la idea de escribir nuestra historia. Este libro es por ella y por nosotras. Por nuestros familiares, que vivieron nuestra experiencia y la sufrieron en carne propia. Por nuestros muertos y desaparecidos, a los que no olvidaremos nunca. Por aquellos que no conocen la historia o tienen una vaga idea de lo sucedido. Por las nuevas generaciones, por nuestros hijos.

CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL

23 de Septiembre: Día contra la Explotación Sexual

La Campaña Ni Una Mujer Más Víctima de las Redes de la Prostitución realizó actividades de manera simultánea en varios puntos del país: Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, para visibilizar, difundir y debatir la problemática de la prostitución y la trata.
La Campaña sostiene que la prostitución y la trata son una misma violencia hacia las mujeres y pone un fuerte énfasis en la visibilización del (mal llamado) “cliente”. Por ello sostiene que sin clientes- prostituyentes no hay prostitución, ni trata. También destacan la responsabilidad del Estado como cómplice de la explotación sexual.
La Campaña trabaja el tema de la prostitución y la trata desde el feminismo abolicionista y la denuncia de la lógica capitalista. La prostitución es una construcción social nefasta de que debe erradicarse y un atentado contra los derechos de las humanas.
Esta Campaña organiza el 4 y 5 de diciembre de 2009 las “Primeras Jornadas Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres, niñas/os” en la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: El Espejo De Argentina y el Mundo

Para más información: jornadasabolicionistas2009.blogspot.com
Película: Las 13 Rosas
Año: 2007
Duración: 132 min.
País: España
Director: Emilio Martínez-Lázaro

Drama. Guerra Civil Española. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939. (FILMAFFINITY)

UNA SENTENCIA A FAVOR DEL PROXENETISMO

Por Magui Bellotti*

En la sentencia dictada en el expediente “Rojas, Isabel y otros”, el 19 de agosto de 2009, la Sala Primera de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, consideró que regentear, administrar o sostener un prostíbulo entra en el ámbito de las acciones privadas protegidas por el artículo19 de la Constitución Nacional y no afecta la salud de los “clientes” ni de las mujeres en prostitución, ni derechos de terceros. Por tanto declara la inconstitucionalidad del artículo 17 de la ley 12331, que condena a penas de multa y de prisión en caso de reincidencia, a quienes regenteen, administren o sostengan “casas de tolerancia”. Sólo debe penarse, continúa, la explotación sexual, como si la misma no tuviera relación alguna con la existencia de burdeles.

En la sentencia hay dos aspectos más que deben destacarse: el primero es el argumento sanitario, dado que la ley 12331 se denomina “Profilaxis Antivenérea”. La Cámara considera que un prostíbulo hoy no afecta la salud de nadie, en virtud de las prevenciones ante el VIH SIDA. Se trata de una interpretación legal limitada y parcial, en atención a que el orden jurídico es una totalidad en la que cada norma se relaciona con otras y todas deben estar en armonía con los tratados internacionales y la Constitución Nacional. En ese sentido no puede ignorarse la Convención de 1949, para la represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, que sanciona expresamente la instalación de prostíbulos, lugares donde se explota la prostitución ajena. Este tratado se ve reafirmado por la Convención Internacional Contra toda forma de Discriminación contra la Mujer – 1979- que tiene jerarquía constitucional. El segundo argumento es el relativo a la privacidad. Considerar que regentear un prostíbulo es un acto privado relacionado con la libertad sexual es habilitar lisa y llanamente el proxenetismo, actitud propia del patriarcado capitalista en esta fase de globalización, que considera “libertad” a la libertad de mercado y legitima la mercantilización de cuerpos y sexualidades. ¿De que libertad se trata? ¿De la salud de quién? Evidentemente no de las mujeres y niñas/os en situación de prostitución, que ven afectadas su salud física y psíquica y su libertad. Se está defendiendo, en cambio, la “libertad” de los prostituidores “clientes” y de los proxenetas para usar y abusar de los cuerpos de mujeres y niñas/os.

* Perteneciente a la Asociación de Estudio y Trabajo de la Mujer (ATEM) 25 de Noviembre de 2009

MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO

MAR, Mujeres Autoconvocadas Rosario manifiesta su indignación y dolor ante el asesinato de Alejandra Isabel Cugno, quien fuera directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe. Alejandra desapareció el lunes 6 de julio y en los días posteriores se encontró su auto, su ropa y pertenencias lo que nos da la certeza del ensañamiento y horror que debe haber vivido. Nuestra indignación se ve agravada por ser nuevamente otro caso de violencia extrema contra una mujer, caso similar al de la docente rural violada y asesinada en Cañada de Gómez, Daniela Spárvoli, en mayo del 2003. Repudiamos este asesinato y sostenemos que toda violencia hacia las mujeres es una violación a los derechos humanos. Exigimos justicia, el esclarecimiento del crimen y condena para el responsable del femicidio de Alejandra.

Asimismo queremos mencionar que el día en que encuentran el cuerpo de Alejandra, en Rosario es asesinada por causa de violencia doméstica Olga Herrera de 45 años cuya causa es caratulada y anoticiada por los medios de comunicación como crimen pasional, situación que reprobamos dado que los medios son formadores de la opinión pública y entendemos que un crimen cometido en el marco de una relación de pareja no tiene nada que ver con la pasión, ni con el exceso de ella, es un acto puramente violento. Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión a los medios de comunicación, a las fuerzas de seguridad y agentes judiciales que intervienen en los hechos para denominarlos con su correspondiente significado, femicidios.

NI UNA MUERTE MÁS, BASTA DE FEMICIDIOS. NI UN MINUTO MÁS DE SILENCIO POR UNA MUJER MALTRATADA. BASTA DE VIOLENCIAS Y ABUSOS CONTRA LAS MUJERES. POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA SEXISTA, ECONOMICA, SOCIAL, RACIAL, CULTURAL, EN EL HOGAR Y EN LA CALLE. TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.


Fuente: Mujeres a bordo
Weblog de RIMA, Red informativa de Mujeres de Argentina.

VIVIR SIN VIOLENCIA

Todas tenemos derecho a vivir una vida Libre de Violencia

Si estas sufriendo violencia (abusos, heridas, amenazas, maltratos, insultos, burlas, gritos) o conoces a una mujer que está pasando por esta situación, hay algunas cosas que tenés que tener en cuenta:

En el momento en que el agresor está ejerciendo violencia, tratá de pedir ayuda, abrir la ventana, gritar, salir fuera de la casa.
• Si la agresión dejó marcas, concurrí a la guardia del hospital más cercano y pedí que te hagan un examen médico en el que constaten las lesiones y se registren los hechos en tu historia clínica. (No olvides pedir una copia de la historia clínica firmada por el médico que es copia fiel o un certificado médico, estas son pruebas que se pueden presentar en el momento de hacer la denuncia)
• Ver en cada lugar de acuerdo a las leyes provinciales los lugares en dónde y quiénes pueden realizar la denuncia. Es deber de quienes trabajan en las comisarías y juzgados tomarte la denuncia.

¿Cómo hacer una denuncia?

1- Es muy importante no dejar sola a la denunciante. La denuncia se puede realizar de forma oral o escrita
2- Llevar todas las pruebas posibles, constancias de denuncias previas, fotos, certificados médicos, etc.
3- No es necesario ir acompañada por una abogada/o.

¿Qué puede pasar después de haber hecho la denuncia?

El juez puede ordenar “medidas cautelares”: la salida del agresor o que le impidan al mismo acercarse a tu domicilio y/o trabajo. Esta medida es transitoria. Se puede prorrogar ante nuevos indicios o situaciones de riesgo pero no indefinidamente. Averigua en el juzgado por cuanto tiempo es.

Si te tuviste que ir de tu casa, el juez podrá ordenar el regreso, una vez retirado el agresor.

Si tenes hijas/os menores, fijar una cuota alimentaria provisoria, régimen de visitas, tenencia.

Si el juez fija una cuota provisoria para los menores, hay que preguntar por cuantos meses y que pasa si uno necesita extender la prorroga, como pedirla, a donde y con cuanto tiempo de anticipación.

No debemos olvidar al retirarnos exigir comprobante de denuncia, nos servirá para cualquier trámite posterior. Preguntar y anotar a que juzgado se va a derivar la denuncia y cual es la dirección. Teniendo estos datos podemos concurrir al juzgado, averiguar el número de expediente y poder seguirlo.

Lee todo lo que te den y no firmes nada con lo que tengas dudas, no te expliquen o no estés de acuerdo

Fuente: Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres. Juana Azurduy

ENCUENTRO NACIONAL

XXIVº Encuentro Nacional

Más de 20 mil participantes debatieron en el XXIVº Encuentro Nacional: Mujeres de Argentina y Nuestra América toman la palabra
Tucumán vibró entre el 10 y el 12 de octubre con el protagonismo desplegado en los talleres de discusión, 55 iniciales, que al desdoblarse rozaron los 200, la apertura, la lectura plenaria de las conclusiones y la multitudinaria marcha por las calles de la ciudad.

La identificación con las luchas de los pueblos del continente tuvo relevancia particular, junto al sentir antimperialista y por la unidad profunda desde los movimientos y organizaciones populares. Un camino en curso en distintos países de la región. En las comisiones fue contundente el repudio al golpe de Honduras, a las bases militares de Estados Unidos en Colombia y a todas las que se encuentran distribuidas en gran parte de los países de América Latina y el Caribe. El terror y la represión golpean de forma específica los cuerpos femeninos, con mayor impunidad aún en los casos de los marines yanquis apostados en los territorios, que gozan de extraterritorialidad avalada por las leyes locales. Incremento de violencia y violaciones son los datos elocuentes de esta realidad. La lucha de las trabajadoras/es de la ex Terrabusi (Kraft) contra el desempleo y la persecución de la multinacional imperialista, contó con el apoyo masivo del Encuentro. La consigna Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, repetida por miles de voces, sintetizó la determinación inclaudicable de avanzar con esta pelea. Días precedentes, la iglesia había realizado pegatinas, reuniones y propagandas adversas al Encuentro y descalificadora de las asistentes. Una vez más los talleres que abordaron los temas de anticoncepción y aborto, padecieron la agresividad de las católicas orgánicas, que intentaron detener una dinámica sin retorno. Una integrante de la Plataforma Continental de Mujeres Paz con justicia para Colombia, leyó en la Comisión de Integración y Solidaridad con los pueblos, una declaración que señalaba que en estas décadas, las mujeres colombianas sufrieron de manera agravada “las consecuencias del terrorismo de Estado, de las migraciones forzadas, de la acción paramilitar, de violaciones, del uso de sus cuerpos como territorios y trofeo de guerra” y exhortaba a “los gobiernos de América Latina para que sean parte de una solución política negociada, que garantice la paz con justicia social”. La presencia de compañeras provenientes de Honduras, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, México, permitió puntualizar el papel de las mujeres en la resistencia y la construcción de un nuevo ciclo de cambios y revolución. El domingo al mediodía en Plaza Urquiza tuvo lugar una Mesa con las invitadas de otros países para un intercambio abierto sobre la integración y articulación continental. Organizada por Feministas Inconvenientes y el Frente Popular Darío Santillán, allí se plasmó la necesidad de avanzar en el proceso unificador, el compromiso con la unidad y el Alba, ámbitos todos donde el aporte de las mujeres será clave para cualquier objetivo de transformación real.
Al culminar las sesiones del día sábado, el aula Belgrano de la Facultad de Derecho desbordó el número previsto con la Mesa Abolición de la explotación sexual, motorizada por la “Campaña Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”. Valor simbólico hacerla en Tucumán, provincia que es una de las rutas de provisión para la trata con múltiples complicidades institucionales. Ubicadas en el abolicionismo, las integrantes de este espacio desenmascararon varios de los circuitos del negocio de la prostitución en el capitalismo. Ni el desembarco de los grupos de choque clericales, ni los varones ubicados frente a las iglesias rezando en actitud de trance, tampoco el inédito dispositivo de cerco policial (incluido antimotines), pudieron desvirtuar la vitalidad del amplio arco temático desarrollado en las jornadas: Trabajo, Desocupación, Sindicalismo, Identidad, Integración y solidaridad latinoamericana, Feminismos, Estrategias por el aborto seguro, legal y gratuito, Salud, Violencia, Trata de personas, Trabajadoras rurales y campesinas, Organización barrial, Derechos humanos, Pueblos originarios, Migraciones, Medio ambiente, entre otros. Las campanas de las iglesias quisieron silenciar la marcha de las mujeres por las calles y avenidas. No lo lograron. Como no podrán parar el impacto del evento en la sociedad tucumana. ¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro!, fue la respuesta multiplicadora. La próxima sede será Paraná.

Cristina Camusso y Susana Pérez Miquel (Publicado por El Espejo de Argentina y el Mundo)

NUESTROS DERECHOS

Las mujeres, las adolescentes y las niñas tenemos derecho a construir proyectos de vida como personas autónomas y LIBRES
Este derecho implica poder decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad lejos de los mitos, los prejuicios y los intereses que nos condenan a ser solamente reproductoras de la especie y nos niegan el derecho al placer la libertad de elegir.
Por eso nos encontramos, reflexionamos juntas, nos organizamos y luchamos para conseguir:
Educación con perspectiva de género, para construirnos sujetas autónomas, críticas, diversas, solidarias y libres.
Educación sexual para conocer y querer nuestros cuerpos sexuados y poder elegir una sexualidad placentera, segura y respetuosa de nuestros deseos.
Anticonceptivos para todas y todos, para que la maternidad no sea un destino ineludible e impuesto, sino una elección.
Aborto legal, seguro y gratuito para que todas aquellas que queramos interrumpir un embarazo no deseado podamos hacerlo sin culpas ni condena social, en condiciones sanitarias dignas.
Nuestros cuerpos nos pertenecen, es nuestra la decisión.

Fuente: las histéricas, las MuFAs y las Otras (hmyo.cordoba@yahoo.com.ar)

Manal que me avanza...

Manal que me avanza de aromas y fuerza, todo por dentro
Bracita encendida avivando el fuego, quemando el miedo.
¿Por que tanta magia? ¿Por que tanto encanto danzando al viento?

Mujer que adelanta, su reloj de arena, horas de encuentro.
Que le da sentido que apunta a la vida planea mis versos.
¿Por que sos tan dulce? Ojitos de miel, cielo en febrero.

Yo tengo un deseo. No aflojes mi ángel, canta mis canciones llevate mis miedos.
Danzando en el aire cambiando este tiempo.

La vida me dice que si tengo pena busque consuelo.
Si el dolor me oprime siga una quimera o un amor nuevo.
Mi beso cautivo reptando furioso buscando tus pechos.
Miradas, suspiros, sangre, miedo, gases. Niños muriendo.
La miseria avanza la historia que puja y grita partera.
Ya te diste cuenta sos lo que hace falta: candor y fuego.
Yo tengo un deseo...


Abelardo Martín Cantor y Autor

CAMINO AL PAN

(Cantautor Abelardo Martin)

Muchacha, por tu suspiro el futuro rompe olas.
Con tu entusiasmo y tus actos se va escribiendo la historia
Se va gestando la historia.
Codo a codo con la obrera si desalojan la fabrica,
Resplandor en el piquete cuando algún fogón se apaga
Mano con tizne de olla , panza con polenta hinchada
Tu tía la solterona ni sabe de tus batallas.
Ni sabe de tus batallas

Ser tu pañuelito rojo para envolverme en tu cuello
Y andar con vos los caminos de realidades y sueños
De realidades y sueños.

De analfabeto a poeta la alquimia de tu mirada
El piquetero florece por tu aroma de las casas,
Por tu aroma de las casas
Y si a la madre le pesa llevar hijo a tanta marcha
Vos cargas crías ajenas limpias moco con tu manga,
Ando en busca de tu luz encenderme con tu abrazo
Ser un leño en la caldera de este tren que va atrasado,
De este tren que va atrasado.

Ser tu pañuelito rojo para enredarme en tu pelo
Y andar con vos los caminos de realidades y sueños
De realidades y sueños.

Humo negro es cielo azul cuando tu ternura avanza
Mate amargo es mana eterno sosiego de tu palabra
Sosiego de tu palabra.
Camino al pan que se corta tendes puentes al mañana
Un pilar es tu entereza y otro tu beligerancia
Sin vos mujer no hay futuro y sin el sol no hay mañana
Sos chispa que enciende el fuego candil que nunca se apaga
Candil que nunca se apaga.

Ser ese trapito negro y protegerte la cara
Y que los gases no nublen los soles de tu mirada
Y que los gases no nublen los soles de tu mirada.

“Hay una amiga que estudia vasco, como buena vasca es cabeza dura, como yo que soy medio santiagueño, por eso no nos llevamos tan bien. Pero igual es una mina copada y siempre me cuenta que es lo que está haciendo. Ahora está estudiando un curso para saber más del idioma de sus abuelos: el vasco. ¿Será así realmente como se llama al idioma de esa región? Bueno me cuenta que el trabajo se dice avigadei y que traducido literalmente significa: Camino al pan. El trabajo camino al pan. Por eso le puse ese nombre a esta canción: Camino al pan; porque cuando no hay trabajo el camino de la lucha es el camino al pan. Es la organización la que nos lleva al pan. A veces es solo eso PAN. Harina de solo un cero y polenta vencida y yerba aún verde (que parece alfalfa). Pero es lo que hay y hay que tomarlo y reclamar porque es nuestro derecho. Porque nuestra es la riqueza que generamos generación tras generación y que los capitalistas nos expropian legalmente y se llevan después todo, vaciando o fugando plata al extranjero. Otro paraíso cedido por las direcciones traidoras y los gobiernos cómplices. Otro paraíso de los ángeles sin alas, esos que trabajan sin queja y agradeciendo que se los explote moderadamente y haya una diferencia como para comprar harina triple 000. Hay mucho para escribir de esta canción, realmente me copa mucho y no la hice de un soplo. Tengo que dedicarle más tiempo”. (Abelardo Martín)



































L








































































L

INTRAMUROS

INTRAMUROS
de Karina Germano, (la Gallega)

Soy la Galle, me encuentro privada de mi libertad desde hace casi 8 años. Aunque se empeñen en ponerme la etiqueta de Presa Política, por sólo tener la diferencia de las otras presas, de que el delito del cual se me acusa no fuese por lucro personal y sí por una ideología (también etiquetada) que se basa en la lucha por una sociedad más justa. No reniego de mis motivos, pero sí de que muchas personas sólo se preocupen por mí y no por todas las demás compañeras que se encuentran en la situación de encierro. Me considero igualita que ellas, de carne y hueso, con los mismos sentimientos y sufrimientos que este maldito sistema nos impone al robarnos tanto tiempo de nuestras vidas con la falta de libertad.
De una manera u otra todas nosotras somos víctimas de lo que se atreven a llamar “justicia”, sólo por seguir justificando la terrible desigualdad social que padecemos. Junto a mi existen mujeres realmente maravillosas, llenas de vida, de talentos, de valentía por haberse atrevido a transgredir lo que “ellos” llaman Ley. Yo las considero las heroínas de nuestra época, las que contra viento y marea no se resignan a criar a sus hijos en la miserable vida que la sociedad les intenta hacer creer que les toca vivir. Sí, casi todas están condenadas por delitos económicos, por querer brindar a los suyos de algo mejor, de cubrir esas necesidades básicas que sólo se otorgan por derecho teórico, en tratados, constituciones y demás tintas sobre papel. A la hora de la verdad, nadie se hace cargo de la dignidad humana, eso sí, que no se les ocurra delinquir para obtener lo que por derecho está escrito todos debemos disponer, como la vivienda, el trabajo, la salud, la educación, etc. Lo que más entristece es ver como este conjunto de humanos que nos rodea justifica, alienta y observa sin inmutarse tanta injusticia social. Manipulan los motivos de “tanta delincuencia”, que si las drogas, que si los valores sociales, cualquier historia es buena para no reconocer la dictadura económica que vivimos.

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DEL OESTE
reclamaresunderecho@yahoo.com.ar

Información enviada por Abelardo Martín Cantor y Autor militante de T.OR.RE (Trabajadores Organizados para la Revolución). La Matanza Bs. As

DESDE LA CORDILLERA SUR

Por Moira Millán

A todas las mujeres y hombres que aún conservan la capacidad de indignarse ante la injusticia, a los que adormecen en una larga siesta de desesperanza y resignación, es hora de despertar, están golpeando a tu puerta. Esta no es una convocatoria más, es una llamada desde la provincia de Chubut, contra la impunidad, la que crece día a día gracias a la indiferencia social : comunidades mapuches, tehuelches judicializadas, despojadas y amenazadas por megas proyectos destructivos de la naturaleza , represión contra trabajadores que sólo reclaman sus derechos.
La impunidad es el alimento que nutre la injusticia. Tal vez no te importe que la policía que sostenemos con nuestros impuestos sea quien cometa estos delitos ; tampoco te intereses que el gobierno que votaste sea el ideólogo de este neo-eco-genocidio. Pero te advierto, no sólo los pobres, los pueblos originarios, los trabajadores que se organizan y luchan, sino todos los que actúan hacia una transformación social, todas y todos más temprano que tarde oiremos golpear nuestra puerta y veremos entrar por ella la impunidad si no hacemos nada .
No naturalicemos la impunidad camina con nosotros en cada ciudad , en cada pueblo , en cada barrio , necesitamos tus manos apretando las nuestra, tu voz vociferando junto a nosotros: BASTA DE IMPUNIDAD!!!
Justicia por las víctimas de la represión policial, derechos para todas y todos.
Que nuestro compromiso siembre un mundo mejor y posible. Cooperativa de trabajo de mujeres Mapuches Malen Weichafe

EDITORIAL Nº 3

Las Hacedoras

Algunas mañanas, se despiertan y sienten que han perdido las palabras. Entonces inventan gestos.
Ciertos amaneceres las sorprenden llorando con jirones de telas que se escurren entre las manos.
Igual se levantan y avanzan.
Las mueve la omnipotencia de querer cambiar el mundo.
No son ejércitos. Ni multitudes.
Sus brújulas desnorteadas continúan marcando sueños perennes de justicia. Aunque algunos se hayan hecho añicos intentan unir los fragmentos entretejiendo nuevos sentidos.
Se encuentran y discuten. Son leales, honestas, dialógicas. Se preguntan. A veces se cuelgan. Otras desaparecen.
Resurgen combativas en cada barrio. Te salen al paso convidándote un mate. Ávidas por saber, deseosas por construir.
Por momentos, sin prisa, parecen detenerse. Es sólo un recreo.
Sus miradas jamás reflejan el hastío. Una caprichosa insistencia por soñar provoca la resistencia.
Pueden desanimarse pero no perder el alma.
Ni por ingenuas o astutas venden sus conocimientos al mejor postor.
No son iluminadas, ni progresistas.
Eligen ser personajes secundarios. Ignotos y anónimos seres que calladamente hacen la historia. Son las piedras que sostienen el puente del que habla el Marco Polo de Italo Calvino y los albañiles que construyeron la muralla china acerca de los que se pregunta Brecht…
En sus escenarios nunca serán bien recibidos los personajes principales que definen mezquinamente los destinos de las vidas ajenas.
Rechazan los encasillamientos.
Conservan la ingenuidad de la búsqueda. No se creen más listas que nadie.
Y te dan un beso cuando te encuentran. Y un abrazo. Tan necesarios!
Son militantes del afecto.
Vigías del asombro.
Guardianas de las preguntas.
Soñadoras de lo impensable.
Hacedoras de lo indecible.


Marty Vitta “Advertencias”

Las páginas de este tercer Suplemento de Pan y Rosas huelen a Luchas y Resistencia.
Se perciben en el ambiente, en la sociedad estos sentimientos que las mujeres van promoviendo. Como si fueran motores, ponen en acción sus sueños y participan poniendo el cuerpo y el alma. Se hacen presentes en las protestas sociales; en la lucha por la igualdad de las condiciones laborales; en la constante pelea por defender, reclamar y proclamar sus derechos.
El encuentro en Tucumán, las protestas de las trabajadoras de Kraft, la carta de la Gallega son algunas de las pruebas que nos indican que las mujeres, a pesar de muchos obstáculos, se están organizando y cuestionando esta realidad. Aunque este sistema cuente con muchísimos mecanismos para manipularnos como por ejemplo las publicidades, las cuales nos exigen nuestro cuidado en varios ámbitos: sobre nuestro cuerpo para “estar en forma” para ser aceptadas por los otros; las que nos obliga a consumir cremas para no envejecer y yogur para tener “tránsito rápido” y no estar con mala cara todo el día.
La Iglesia es una aliada imprescindible del Capitalismo, un arma muy poderosa que él posee. Es cómplice del Poder. Su discurso perverso e hipócrita nos envuelve en un manto de culpas que nos impide vivir y disfrutar de una sexualidad responsable. En la lógica de la Iglesia las mujeres seguimos siendo objetos.
Muchas mujeres están siendo concientes del lugar que este sistema capitalista y patriarcal les tiene asignado. Muchas quieren dejar de ser ese objeto de consumo que tantos programas televisivos exponen como el modelo a seguir, de a poco se van revelando a los mandatos impuestos y pasan a ser actoras y hacedoras de sus propias historias, que son parte también, de la nuestra.

Melina Mesa