viernes, 30 de julio de 2010

Feminicidio en la Argentina

Cada dos días y medio, una mujer muere en nuestro país como consecuencia de las agresiones de sus esposos y/o parejas, según un informe de Amnistía Internacional Argentina que da cuenta de los feminicidios. Sin embargo, desde el Estado, no hay políticas públicas destinadas combatir este flagelo.
Tampoco el número es certero, ya que no existen estadísticas oficiales sobre la realidad que atraviesan las mujeres que tienen esposos golpeadores. La cifra de crímenes contra las mujeres que realizó Amnistía Internacional está basada en un seguimiento de los medios de comunicación, es decir, a través de las noticias sobre muerte de mujeres a manos de sus maridos publicadas en los diarios escritos y online del país.
"Sólo con esos datos sabemos que una mujer muere cada 2,5 días a mano de su pareja o su ex pareja. Pero, por ejemplo, una mujer que está dos meses en un hospital y muere a causa de los golpes no sale en los diarios, afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina, Rafael Barca, al diario Los Andes de Mendoza. Tampoco (salen en los diarios) las que se suicidan porque están hartas de los malos tratos. Se registran como un suicidio y no se indaga en las causas", agregó.
El organismo ha presentado al Gobierno un Plan de Acción de 14 puntos contra la Violencia Doméstica. No obstante, no hemos recibido respuestas a nuestras comunicaciones por parte del Gobierno. En los últimos 10 años ha habido avances en esta lucha. Pero se necesita subir el problema de categoría, es necesario convertirlo en un problema de Estado. Hace falta un plan integral de lucha. Pero para que esto sirva, es imprescindible crear a la vez un plan de lucha por la igualdad de derechos", sostuvo Barca.
Junio de 2008
Fuente: Mujeres sin fronteras (www.mujeressinfronteras.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario